coaching

¿Qué es (y qué no es) el coaching ontológico?

Nuestra agenda ya avanza sobre esta segunda mitad del 2021. Pero para quienes hacemos coaching la percepción del tiempo es tan relativa que animarnos a dar el primer paso hacia algo nuevo en realidad no depende del día, mes o año. Estoy feliz de poder compartir este proyecto que venía pensando hace bastante tiempo y que hoy por fin sale a la luz. 

Me apasiona acompañar a las personas en sus procesos de aprendizaje y este será otro espacio pensado con ese objetivo. Por eso en este artículo inaugural quiero contarte qué es el coaching ontológico y qué lo diferencia de otras disciplinas.

¡Empecemos!

Primero lo primero: qué es el coaching ontológico 

Ontología

Significa «el estudio del ser”. Platón y Aristóteles, filósofos de la Grecia Antigua, se dedicaron a estudiar este concepto, que muchas veces es confundido con la metafísica. Como disciplina es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del «ser en cuanto ser».

Coaching

Por otro lado, de acuerdo con la Federación Internacional de Coaching, el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. La Asociación Argentina de Profesionales de Coaching puntualiza: “es una forma especial de conversación en la cual una persona, equipo u organización (el coachee), declara a otra persona (el coach) cuáles son los objetivos que no logra alcanzar”. El coach acompaña al coachee en el proceso requerido y en el transcurso de la conversación escucha y observa, ayudando a ver otras posibilidades, proponiendo prácticas y modos diferentes de interpretación de los hechos. 

Coaching ontológico

De acuerdo a todo lo anterior, al decidir hacer coaching podés desarrollar recursos para atreverte a dejar ir lo establecido, animándote a diseñar un futuro diferente. Te ayudará a generar nuevos conceptos, crear nuevas realidades, encontrar nuevos significados, explorar nuevos caminos, establecer nuevas conexiones, ya sea con vos o con los demás. El coaching da espacio a nuevas competencias emocionales a la hora de hacer, pensar y, principalmente, comunicar, ya que una de las bases en las que se apoya es en que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que gracias a él podemos construir nuevas realidades.

Coaching no es sinónimo de… 

Si bien el coaching puede tener varias aristas (podes tomar un coaching personal, ejecutivo, corporativo, etc) es importante saber que en cualquiera de esos procesos el coach no da soluciones ni aconseja. Desde el coaching, cada persona es un agente de cambio capaz de diseñar y tomar acciones que impacten en sí y en su entorno. No existen ni héroes aislados ni víctimas de las circunstancias. Los resultados estarán relacionados con su compromiso para llegar al objetivo que desea. 

Dicho esto, es muy importante diferenciarlo de otras disciplinas o profesiones con las que suele asociárselo. Incluso hay muchas personas que los confunden o creen que son equivalentes entre sí. 

Mentoría

Consiste en recurrir a una persona más experimentada o experta en determinada área o campo, dispuesta a transmitir sus conocimientos. Basándose en su experiencia, el mentor responde a la pregunta “¿qué es lo que hay que hacer?”, orientando y dando consejos. Consiste en un proceso de traspaso de información basada por lo general en una relación jerárquica o formal entre mentor-mentorado. 

Consultoría

Un consultor es especialista en un área. Se lo contrata para dar recomendaciones y soluciones. Trabaja sobre un tema y un problema en particular. Esta es una de las confusiones más frecuentes con el coaching, pero un consultor es un especialista que trabaja con un cliente para resolver un problema en particular y por lo general no se involucra con áreas distintas a la de su especialidad. No tiene una mirada integral del problema. 

Capacitación

Conlleva un camino de aprendizaje lineal con un programa establecido, donde el profesor o formador es experto en un tema y el alumno o participante debe adquirir determinados conceptos fijados por el instructor. El entrenamiento  y capacitación implica la transferencia de habilidades y conocimientos al participante /alumno. 

Terapia

Un proceso de terapia se enfoca en tratar el dolor, la disfunción y/o el conflicto de una persona para sanar heridas del pasado que se manifiestan en su actualidad. Se centra en resolver dificultades que obstaculizan la capacidad emocional presente, logrando así mejorar su psicología en general. Los resultados suelen incluir mejoras en los estados anímicos y emocionales. Un terapeuta trabaja con un paciente que necesita ayuda para ser saludable emocionalmente y sanar una situación que le impide avanzar en cualquier aspecto de su vida. 

Conclusión

Los procesos de coaching nos permiten conectar con nuestros recursos, liberándonos de las creencias limitantes que nos impiden avanzar, alcanzando así mayor bienestar y efectividad en los resultados que buscamos. Sus contrapuntos con las profesiones nombradas son: 

  • La relación en el coaching es entre otras cosas un vínculo de empatía y confidencialidad y profesionalismo. El objetivo del coach es ayudar al coachee a generar y a seguir su guía interior. 
  • El coach no es necesariamente un experto en determinada área o campo, no da respuestas. Hace preguntas, explora el presente y apoya al cliente a diseñar su futuro mientras aprende en el proceso.
  • El coach no enseña directamente. Utiliza un enfoque más holístico e integral. Examina la situación con el cliente para crea en conjunto un plan de acción.
  • El coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo con gente emocionalmente saludable para acompañarla a la generación de nuevos logros y resultados sobresalientes. 
  • Coaching está orientado a la acción y su propósito es ayudar al cliente a moverse del punto en el que está al que quiere llegar. 
  • Un buen coach es capaz de diferenciar cuándo es conveniente hacer coaching y cuándo remitir al cliente a terapia o a consultoría con expertos. 

Hasta acá el artículo de hoy. Pero este es apenas el comienzo. 

Como te conté, mi propuesta es que puedas encontrar acá recursos sobre coaching ontológico y PNL. Pero también es una invitación para que me compartas tu opinión o inquietudes. 

Dejame en los comentarios preguntas, dudas, o temas sobre los que te gustaría que profundice.

¡Todo es bienvenido! 

 ¡Gran abrazo!

Moni 

Compartir nota

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Abrir chat
¿Tenés una consulta? ¡Contactame!